martes, 5 de enero de 2016



Mariposa Monarca 


        La mariposa monarca son insectos que pertenece a la orden de los lepidópteros, palabra cuya etimología griega proviene de lepis (escama) y pteron (ala), por lo que esta orden se puede definir como insectos con alas escamosas, pertenecientes a la familia Danaide y su nombre científico es Danaus plexippus Linneo.

         De gran belleza y colorido, las mariposas monarca son de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan.

Se cree que las mariposas monarcas migran a México porque en nuestro país encuentran las condiciones adecuadas para pasar el invierno en los bosques templados de las montañas centrales, utilizando varias rutas migratorias.


La Monarca, siendo tan frágil, realiza un fantástico recorrido de entre 2,000 y 4,500 kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, de los bosques de Canadá y EEUU a México.
Se cree que las mariposas monarcas migran a México porque en nuestro país encuentran las condiciones adecuadas para pasar el invierno en los bosques templados de las montañas centrales, utilizando varias rutas migratorias.

Las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán. En este momento se encuentran en nuestro país en cinco santuarios diferentes. Los santuarios de la mariposa abarca territorio michoacano en un 70 por ciento y el restante es suelo mexiquense. Los principales santuarios receptores de turismo son el Rosario, Municipio de Ocampo y Sierra Chincua, municipio de Angangueo, región considerada entre las 4 bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional. 
En los santuarios puedes admirar el gran espectáculo natural que proporcionan estos bellos insectos en una experiencia cautivadora y revitalizaste, una forma muy especial de convivir con la naturaleza por que ademas de interactuar con millones de Monarcas, disfrutas del aire mas puro y las vistas mas bellas en los bosques de oyamel.

Santuario El Rosario municipio de Ocampo en Michoaca

     Disfruta no solo de la naturaleza, disfruta también de artesanías, rica comida típica de la región elaborada de forma rustica con barro y leña. Si vas los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua en Michoacan no puedes dejar de visitar el pueblo mágico de Angangueo el cual se encuentra en la Sierra Madre Oriental es un pueblo con un importante pasado minero. Su nombre da cuenta de las características de su geografía y significa lo mismo “pueblo entre montañas” que “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”. Nada mejor que una comida tradicional alrededor de la plaza principal en los Arcos hay varios establecimientos de alimentos. No te puedes dejar de visitar el Mirador de la Cruz de Hierroque el cual promete una vista excepcional de Angangueo.. Es uno de los afortunados lugares que la mariposa monarca eligió como santuario, de ahí que sus cielos se pinten durante algunos meses con su dorado batir de alas.
  
Pueblo mágico de Angangueo Michoacan 







No hay comentarios:

Publicar un comentario